lunes, 27 de diciembre de 2010

Una iniciativa pionera para salvar el arte

68 artistas donaron sus obras para la subasta celebrada en el Palacio Episcopal, y cuyo objetivo era la recaudación de fondos destinados a restaurar las piezas del museo diocesano.



La subasta celebrada en el día 11 de diciembre el Palacio Episcopal estuvo dirigida por Rafael González, periodista de la cadena COPE, y María José Muñoz, directora del Museo Diocesano.

Comenzó a las 19:00 h. con los nervios iniciales que se apaciguaron cuando se animó el primer postor de la sala con la obra de Eduardo Aparicio, Ribera del Guadalquivir. Si bien, la directora del museo reconoció que estamos ante unos tiempos muy difíciles para el arte y que esta subasta había sido posible gracias a la colaboración incondicional de los 68 autores que habían donado sus obras.

El acto contó con la presencia de más de 300 personas entre las que se encontraban distinguidos artistas expectantes ante la exposición de sus obras. En la presentación del tema de la subasta “Arte para el arte”, cuya ilustración responde a una de las cinco tablas del S. XIV, denominadas el Políptico de la leche, Muñoz hizo hincapié en el gran patrimonio artístico que posee el museo diocesano y explicó la necesidad urgente de restauración que requieren más de 25 obras.

El sistema de puja, por el que cualquier asistente podría ser postor, consistió en alzar la mano por la obra deseada. Las pujas incrementaron el precio a 10 euros en obras cuyo valor era inferior a 1000 euros, y de 50 euros para las obras superiores a este precio.

Participaron artistas de reconocido prestigio como José Manuel Belmonte, que donó la obra Posible Desequilibrio valorada en 2.500 euros; Antonio Castilla que presentó su Paisaje con un precio de salida de 900 euros; y Marco Augusto Dueñas quien dotó a la colección de dos esculturas el Ángel de la Anunciación y el Sagrado Corazón de Jesús que fue vendido por 2000 euros.

En total se recaudaron unos 16.000 euros con la adquisición de unas 30 obras durante la subasta, todo un desafío que se ha superado hasta alcanzar los 20.800 euros tras el dilatado tiempo de compra mientras ha permanecido abierta la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario